Nueva Cocina Argentina

“NCA” Es un movimiento nacional, que tiene como objetivo principal poner en valor la culinaria argentina, tomando como referencia cada una de las regiones que la conforman geográficamente y que denominamos “región” porque tienen en sí mismas, coherencia climática, de suelos, latitudes y altitudes, lo que genera “naturalmente” un determinado tipo de cultivo y crianza de animales para consumo y esto deriva en las preparaciones culinarias típicas de cada región logrando una identidad particular.

Las regiones que NCA toma como referencia para el trabajo son:

  • Norte Argentino Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
  • Litoral Argentino Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.
  • Centro Argentino Córdoba.
  • Cuyo Argentino La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza.Patagonia Argentina Chubut, Santa Cruz, Rio Negro, Tierra del Fuego.
  • Pampa Argentina La Pampa, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Litoral Atlántico.

“NCA” Es mucho más que un plato de comida con Identidad Nacional, es un movimiento que trabaja para posicionar al producto, la gastronomía, la hotelería y los paisajes argentinos en el “Mapa Turístico Mundial” desde una actividad placentera y respetuosa de la naturaleza, que genera importantes ingresos a las arcas de los argentinos en general.

“NCA” Apoya el “Desarrollo Productivo” incentivando el consumo de productos locales para la elaboración de los menús que se ofrezcan en la red de establecimientos certificados, priorizando siempre el producto local en primera instancia, luego a los productos de la región y luego los del país, cerrando así un círculo de consumo de tres anillos que “generan y fortalecen la identidad de cada región”. El lineamiento que rige entonces para certificar es que el cocinero priorizará lo que se produce cerca del lugar donde produce y/o crea un nuevo género, lo que no encuentre en su localidad lo buscará en su región y lo que en esta no encuentre lo buscará en el resto del país, con la premisa de que evitará “hacer viajar” largos trayectos a productos de difícil conservación, ya que además de generar identidad pretendemos trabajar y ofrecer al visitante productos de altísima calidad como fue siempre el producto nacional.

“NCA” usa como guías para los cocineros, directorios con los datos de contacto directo con los productores y/o sus representantes para la comercialización de los productos, éstas están divididas por región, por provincia y por producto para facilitar la visualización al momento de la búsqueda. Las guías serán actualizadas cada año (según los institutos de desarrollo productivo y entes que nuclean a los productores de las diferentes áreas) se distribuirán directamente a los cocineros y establecimientos que hayan logrado su “Certificado NCA”, y se pondrán a disposición de todos aquellos que deseen comprar los productos y de quienes se inscriban en el “Plan de Certificación NCA”.

“NCA” pondrá a disposición de los cocineros un recetario con todas las recetas típicas de cada región y todas aquellas que se vayan generando a partir del uso de los productos locales creando nuevos géneros de oferta culinaria. “NCA” es un movimiento de “acción colaborativa e integrativa” por lo tanto quienes integren el mismo deben comprender que las acciones generadas son para el bien común, no con fines de utilidad o lucro personal. En cada receta se indicarán: los ingredientes y las cantidades a utilizar, la procedencia de cada producto y datos del productor y/o comercializador de los mismos, el procedimiento a utilizar detallando las técnicas culinarias utilizadas y si hubiese algún tipo de maquinaria de uso específico, y nombre completo y datos de contacto del cocinero que colaboró con su receta, por último si es una receta de autor o pertenece al colectivo histórico de la gastronomía local y una foto profesional en alta definición del género terminado y no más de seis del proceso de elaboración.

Se incluirán en el recetario recetas de todos los grupos: Bocados, Entradas, Platos Principales (Carnes Rojas, Aves, Pescados, Mariscos, Vegetarianos, Veganos, Celíacos, Panificados, Pastelería, Postres, etc.).

El objetivo final de esta acción es la creación una vez por año de un libro con las recetas seleccionadas que se comercializará libremente generando, la promoción de las gastronomías regionales y de los cocineros que colaboraron con sus recetas, ingresos para solventar gastos de administración de “NCA” y recursos para la edición del libro del año siguiente.

El “Programa de Certificación NCA”, se realiza mediante suscripción al mismo y es regional o provincial según la demanda. Los cursos de certificación se dictarán uno cada dos meses en principio en las cabeceras o provincias con más inscriptos, teniendo en cuenta las “6 regiones de trabajo” antes mencionadas. De este modo en el transcurso de un año se cubren todas las regiones y cada región tendrá un curso de certificación por año. Las fechas se establecerán para cada región en su “temporada baja” con el fin de no entorpecer el funcionamiento de los establecimientos y que los profesionales y empresarios dispongan de más tiempo aplicable a la capacitación, y de este modo poner en marcha todo su “potencial” en la temporada de más demanda.

El Programa de Certificación será siempre arancelado para cubrir honorarios profesionales, traslados, estadía y viáticos de los profesionales que dictan el curso y el material a disposición de los participantes, gráfica impresa, audiovisuales, impresos de certificación, autoadhesivos y placas de frente de comercio para los locales que logren la certificación.

Una vez lograda la certificación por los nuevos profesionales y comercios  se divulgará a través de los medios de comunicación disponibles, se comunicará a las cámaras de comercio y a las entidades que nuclean a los miembros de cada actividad participante del programa (Comercio e Industria, Gastronómicos, Hoteleros, Turísticos y Culturales) para que ellos por su parte también colaboren en la difusión y promoción de estos espacios y sus profesionales, atrayendo el consumo e interés por su región y el país.

Los medios y espacios de promoción y difusión más importantes son sin duda el Ministerio de Turismo de la Nación y las sub Secretarias Provinciales en sus acciones de promoción turística en el interior y exterior del país. A los que les solicitamos el aval en la creación y difusión de las listas de profesionales, empresas y productores certificados, pudiendo así lograr en el mediano plazo las denominaciones de origen para estos rubros, creando y certificando una verdadera “Identidad Gastronómica Nacional”.

“NCA” se reserva el derecho de renovar o no las certificaciones que tendrán validez de sólo un (1) año, debiendo, la empresa, una vez cumplido este periodo y habiendo superado los relevamientos que los representantes de “NCA” realizan durante el año para constatar el estricto cumplimiento de las normas establecidas para mantener la certificación, solicitar una inspección general a fin de renovar dicha certificación, que, de no observar anomalías y necesitar una nueva capacitación obtendrá una renovación inmediata.

“NCA” es la única asociación autorizada a determinar quiénes y cuáles serán los medios de difusión, comunicación y capacitación para llevar adelante el movimiento de “Identidad Gastronómica Nacional”.

Los profesionales que se seleccionen para dichas tareas deberán capacitase y rendir un examen de los lineamientos generales, todos los artículos e incisos derivados de los mismos.

Las áreas a cubrir son: Formación de profesionales en técnicas de cocina I, II y III, Historia de la Gastronomía en Argentina y su relación con el producto nacional.